Arquitectura Bauhaus: orígenes y características de la Bauhaus
¿Qué es la arquitectura Bauhaus?
La arquitectura Bauhaus es una escuela de diseño y arquitectura fundada por el arquitecto Walter Gropius en 1919, en Weimar, Alemania. La escuela se fundó para unir las bellas artes (como la pintura y la escultura) con las artes aplicadas (como el diseño industrial o el diseño de edificios). Si bien la escuela Bauhaus dejó de funcionar en 1933, el movimiento Bauhaus continuó y dio a luz una nueva forma de arquitectura que produjo diseños simples que son hermosos, funcionales y pueden producirse en masa. Las características de la arquitectura Bauhaus incluyen formas funcionales, formas abstractas utilizadas con moderación para la decoración, combinaciones de colores simples, diseño holístico y materiales industriales básicos como hormigón, acero y vidrio.
¿Cuáles son los orígenes de la Bauhaus?
El estilo Bauhaus nació en Staatliches Bauhaus, una escuela de arte alemana que funcionó desde 1919 hasta 1934. Aquí hay una breve descripción de la evolución de la escuela y su eventual cierre:
- Inicio : el arquitecto Walter Gropius, quien fundó la escuela, estaba molesto por la rápida industrialización de la época sin pensar en la calidad artística o la humanidad, y la gran brecha entre las bellas artes (como la pintura y la escultura) y las artes aplicadas (también llamadas artes y oficios durante el tiempo; cosas como diseño de muebles, diseño gráfico y arquitectura). La fusión de dos Academias de Bellas Artes del Gran Ducado de Sajonia y la Escuela de Artes y Oficios del Gran Ducado de Sajonia dio como resultado el nacimiento de la escuela de arquitectura, con Gropius a la cabeza como director.
- Cuerpo docente : El cuerpo docente notable de la escuela Bauhaus incluyó a Marcel Breuer, László Moholy-Nagy, Paul Klee, Marianne Brandt, Johannes Itten, Oskar Schlemmer, Herbert Bayer, Josef Albers, Anni Albers, Georg Muche y Wassily Kandinsky.
- Evolución : durante los siguientes 14 años, la escuela pasó por varias reubicaciones y edificios escolares (desde Weimar hasta Dessau y Berlín) y varios directores (desde Gropius hasta Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe), y sus objetivos e inquilinos fluctuaron con cada cambio. Sin embargo, en esencia, la fuerza impulsora de la escuela Bauhaus fue su objetivo de reintegrar el arte y la industrialización.
- Cierre : La escuela se vio obligada a cerrar durante la Segunda Guerra Mundial en 1933 por el régimen nazi. Después del cierre de la escuela, algunos estudiantes y profesores de la Bauhaus huyeron de la ciudad, lo que llevó a la difusión del estilo por todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Oriente Medio.
- Impacto global : se fundó una escuela New Bauhaus en Chicago (más tarde se convirtió en el Instituto de Diseño, parte del Instituto de Tecnología de Illinois); Walter Gropius pasó a aceptar un puesto de profesor en la Harvard Graduate School of Design; varios artistas de la Bauhaus diseñaron y construyeron más de 4.000 edificios Bauhaus (llamados la Ciudad Blanca) en Tel Aviv, Israel, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. El estilo Bauhaus sigue siendo una de las escuelas de diseño más influyentes del siglo XX y un pieza vital de la historia del arte.

¿Cuáles son las características de la arquitectura Bauhaus?
La arquitectura moderna de la Bauhaus se caracteriza por:
1. Formas funcionales .
El diseño Bauhaus presenta poco o ningún adorno u ornamentación, sino que llama la atención sobre el diseño aerodinámico. Por ejemplo, muchos edificios de la Bauhaus tienen techos planos para crear un aspecto geométrico simple. Las sillas tubulares, sillas simples sostenidas por una longitud angular de tubo de acero, son otro ejemplo por excelencia de la hermosa funcionalidad del diseño de interiores de Bauhaus: funcionales y sencillas, con formas geométricas y pocos detalles extraños. Otra característica popular del diseño Bauhaus son las formas abstractas, utilizadas con moderación en la decoración y una opción funcional para la producción en masa.
2. Esquemas de color simples .
El diseño Bauhaus apunta a la cohesión y la simplicidad, por lo que los esquemas de color arquitectónicos a menudo se limitan a colores industriales básicos como el blanco, el gris y el beige. En el diseño de interiores, a menudo se usan colores primarios (tonos de rojo, amarillo o azul), a veces todos juntos, pero más a menudo de manera deliberada y enfocada (como una sola pared roja o una silla amarilla).
3. Materiales Industriales .
Dado que el movimiento Bauhaus se centra en la simplicidad y el industrialismo, la mayoría de las veces trata de incorporar la menor cantidad posible de materiales diferentes, todos los cuales se consideran materiales industriales y modernos. Estos materiales incluyen vidrio (especialmente en ventanas de listón o muros cortina de vidrio), hormigón (especialmente en el diseño de edificios) y acero (especialmente en electrodomésticos y objetos como lámparas y sillas).
4. Asimetría Equilibrada .
La arquitectura y el diseño Bauhaus buscaban el equilibrio visual a través de la asimetría. (La simetría se consideraba demasiado industrial sin ningún corazón artístico). Como resultado, los diseñadores de la Bauhaus trabajaron para unir y equilibrar edificios y habitaciones incorporando los mismos elementos en todas partes (por ejemplo, los mismos materiales y formas, o colores repetidos) sin hacer que ambos lados lo mismo. Un ejemplo histórico de esto es el edificio Bauhaus en Dessau, que incluye varias formas y ángulos diferentes sin dejar de ser cohesivo con pintura blanca y amplios diseños de ventanas.
5. Diseño Holístico .
Entre los principios esenciales del diseño de la Bauhaus está la integración de las técnicas de la escuela en cada elemento de la vida, incluido el diseño de la ciudad, las esquinas de las calles, la arquitectura de edificios, el diseño de muebles, electrodomésticos, utensilios para comer y tipografía. Este enfoque holístico e integrado requiere que el diseñador mantenga los principios de la escuela a la vanguardia de cada elección que haga al diseñar una habitación o un edificio con estilo Bauhaus.

¿Por qué la Bauhaus influyó en el diseño?
Las influencias de la Bauhaus siguen siendo evidentes en nuestras tendencias de diseño actuales:
- Marcó el comienzo de la ola “moderna” . Antes y durante el auge de la escuela Bauhaus, las tendencias de diseño eran muy decorativas y ornamentadas, incluido el estilo victoriano, el estilo colonial y el art déco. Bauhaus revolucionó el campo del diseño de la época al apuntar a edificios y muebles simples y funcionales. Estas influencias continuaron a través de la arquitectura modernista y todavía se ven en el arte y el diseño modernos, especialmente en el minimalismo escandinavo, el diseño moderno de mediados de siglo, los edificios de apartamentos y los espacios de oficinas.
- Popularizó los materiales industriales . La escuela Bauhaus probablemente influyó en los materiales de vidrio, acero y hormigón que se han convertido en un elemento básico del diseño de interiores moderno. Antes de la Bauhaus, estos materiales se consideraban estéticamente desagradables o utilitarios; la escuela volvió a imaginar estos materiales como elegantes, simples y hermosos en su funcionalidad. Las ventanas con listones y los muros cortina de vidrio a menudo indican la influencia de la Bauhaus, al igual que las sillas tubulares (inspiradas en la silla Wassily diseñada por la Bauhaus) que a menudo se usan para decorar las oficinas.
- Influyó en la instrucción de cursos modernos . La escuela Bauhaus tenía un diseño de programa único. Los estudiantes comenzaron su primer año en clases introductorias llamadas vorkurs (o “curso preliminar”), que cubrían temas como teoría del color y principios de diseño. Después del curso preliminar, los estudiantes pasarían a cursos técnicos más avanzados como vidriería o diseño de muebles. Esta estructura de clases ha sido adoptada por muchas escuelas de arquitectura y diseño de todo el mundo. En 1994, el gobierno federal alemán fundó la Fundación Bauhaus-Dessau sin fines de lucro para apoyar a los estudiantes de diseño experimental.
